Bienvenidos al nuevo blog de la Asociación TDAH Guadalajara

Quienes somos

lunes, 23 de mayo de 2011

SOLICITUD DE ADAPTACIONES METODOLÓGICAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

A la atención de …………………………………………………………………………………………
Tutor / Orientador / Director del centro escolar   ……………………………………
Curso  ……………………………………Fecha…………………………………………………………

Por medio del presente escrito, solicito su colaboración y apoyo,  para que se le apliquen a mi hijo/a ……………………………………………………………………, de manera sistemática, adaptaciones metodológicas o Planes de Trabajo Individualizados, con estrategias organizativas y curriculares, según corresponda, necesarias para la buena evolución y pronóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.  Todas estas medidas se recogen y recomiendan en el documento “Ideas Clave en la Respuesta Educativa para el Alumnado con TDAH”, elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, disponible en http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/alumnado/tkResults (Portal Educación JCCM). Igualmente, puede conseguirse más información a través del Dpto. de Atención a la Diversidad de la Delegación Provincial de Educación.
Estas adaptaciones son imprescindibles para prevenir el fracaso escolar y la posible aparición de otras patologías comórbidas que, con frecuencia, se asocian al TDAH por falta de un tratamiento integral adecuado.
El fin último es el éxito escolar, eliminando las barreras para el desarrollo personal y académico del alumno o alumna y mitigando las dificultades que el TDAH conlleva, a través de una educación adaptada y de calidad.
Considerando que el apoyo a la diversidad es fuente de aprendizaje y enriquecimiento, además, estas metodologías facilitarán a la comunidad educativa, la comprensión y el manejo del TDAH, favoreciendo el buen desarrollo de la docencia en el aula.
Por último, agradecería poder tener una entrevista con Uds. para poder colaborar conjuntamente y reforzar estas actuaciones desde casa.
Atentamente,

Nombre del/la solicitante (padre/madre)…………………………………..................
Sello del centro escolar


C.C. Inspector/a   ………….……………………………………………………………………………
Delegación Provincial Educación en Guadalajara.  


Junto con la solicitud de las adaptaciones metodológicas para el TDAH, se recomienda entregar las siguientes pautas para exámenes en el centro escolar

Los alumnos con TDAH tienen verdaderas dificultades para trabajar con los conocimientos adquiridos:
ü  Capacidad de atención mermada ante tareas largas y complejas, lo que repercute en sus dificultades para estructurar, organizar, planificar y relacionar la información.
ü  No expresan los conocimientos de forma ordenada.
ü  Pocas habilidades lingüísticas de narración escrita. El discurso es pobre, desorganizado, exento de aspectos importantes y con detalles poco relevantes.
ü  No identifican ni las ideas ni las palabras clave de las preguntas.
ü  La impulsividad provoca la precipitación en las respuestas, dedican poco tiempo a los aspectos importantes y demasiado a los detalles.
MEDIDAS: no perder la perspectiva de la dificultad y no “examinarles de su TDAH”
ü  No más de un examen por día.
ü  Exámenes de un solo tema.
ü  Posibilidad de no incluir exámenes parciales aprobados en el examen de evaluación.
ü  Darles más tiempo y ayudarles a controlarlo, avisándoles del tiempo que les queda.
ü  Posibilidad de terminar exámenes inconclusos con exposiciones orales.
ü  Alternar exámenes orales y escritos.
ü  Reducir el número de preguntas.
SUPERVISIÓN
ü  Leer en voz alta las preguntas con el alumno y verificar que las entiende.
ü  Permitir en cualquier momento el acceso a las instrucciones.
ü  Recordar al alumno que revise el examen antes de entregarlo y supervisar que ha respondido todo. Suelen dejar preguntas en blanco o se olvidan de contestar algún apartado, aunque sepan la respuesta.
ü  Si no consigue centrarse en la pregunta, guiarlo para ayudarle a reconducir la atención, con instrucciones como: “vuelve a leer”, “párate y piensa”, “estoy seguro que lo sabes”, “termina la pregunta”, “¿qué te están preguntando?”
FORMATO
ü  Preguntas y enunciados cortos, concretos y simples (una sola cuestión). Evitar dar más de una instrucción o pregunta a la vez.
ü  Una pregunta por renglón y por folio.
ü  Resaltar en negrita las palabras clave que pueden ayudarle a mejorar su atención.
ü  Si son preguntas abiertas, de desarrollo, establecer una guía de la estructura.
ü  Combinar diferentes formatos de preguntas en una misma prueba: combinar preguntas abiertas (estructuradas) y de opción múltiple (tipo test).

No hay comentarios:

Publicar un comentario