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martes, 21 de octubre de 2014

El TDAH Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA


 
"Algunos profesores, y también de la sociedad, ven al niño como un vago


Hay sectores del profesorado que se niegan a reconocer esta afección y excusan su ignorancia culpando a los padres de "no saber educar a sus hijos".
"Forzar a los niños con TDAH a adaptarse a los métodos de enseñanza tradicionales es como pedir a un niño postrado en una silla de ruedas que se levante y camine", apunta una madre belga de 48 años. "No queremos tener problemas con la escuela porque tengo miedo de que, en represalia, traten todavía peor a mi hijo", añade otra mujer española de 39. Al calificativo de vagos se les añade también el de"discapacitados" y se dice que el TDAH es "algo inventado por los médicos". 
 
Por todo ello se reclama atención para este colectivo que como en todos los trastornos "es importante hacerlo visible", con una educación "inclusiva" y no que deje a un lado los estudiantes.
 "Los afectados por el trastorno no queremos sentirnos diferentes a otras personas, sólo quiero que entiendan que tengo TDAH, pero soy normal, aunque me cueste más entender cosas tan sencillas como un juego de mesa, de cartas o atender a una explicación de mi jefe", añade Tomás, un joven que no tuvo oportunidad en su día de recibir el tratamiento. 

Pero es que además, conseguir un diagnóstico de un TDAH cuesta mucho dinero en visitas a psicólogos, neurólogos y psiquiatras.

 Su rapidez es esencial para poner en marcha el tratamiento. "El trastorno existe y está catalogado", Como ejemplo cabe destacar que una familia puede pagar 400 euros en test para determinar si el niño sufre TDAH, a ello se suman 250 euros en analíticas y las minutas correspondientes de neurólogos, psicólogos o psiquiatras. Luego, los fármacos no son tampoco baratos, pero la medicina pública al tratarse de una afección crónica sufraga buena parte. 

 
Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad y miembro del comité de expertos Aliance for Change, concluyó que el TDAH "no es un problema escolar, es un problema de salud mental" y su nombre es "una discapacidad". Por ello recordó que para Naciones Unidas el apoyo a los discapacitados es uno de los derechos humanos a defender.

Artículo extraído del Diario de Navarra.es


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